Como lo cuenta Jose Mario López:

Nací en Siguatepeque y comencé mis experiencias académicas en El Alba a los cuatro años.  A los cinco años mi familia se trasladó a Nicaragua.  Seis años más tarde, regresamos a Honduras y, a los once años, volví a matricularme en El Alba.  Lo más importante que recibí de El Alba fue el equilibrio en las visiones del mundo presentadas por los maestros y los dueños de la escuela, donde mis hermanos y yo reconocimos la excelencia detrás de la educación que recibimos y cómo nuestros maestros nos educaron para ver más allá de Siguatepeque y Honduras y abarcar el mundo entero, y cómo nos estimularon a luchar por el verdadero crecimiento a través de la apertura de la mentalidad y el aprendizaje constante.

Para lograrlo, decidí que mi mejor opción era cursar una carrera universitaria en Ingeniería de Desarrollo Sostenible.  Con este objetivo, me matriculé en el Tecnológico de Monterrey, en el norte de México, donde aprendí a través de experiencias académicas y de la vida cómo podía contribuir mejor al crecimiento adecuado de Honduras.  Las funciones de liderazgo, las amistades y el desarrollo académico me llevaron a realizar un programa de estudios en el extranjero en la Universidad de California, Berkeley, una experiencia que ha profundizado mi comprensión del desarrollo sostenible, y a ver el mundo no por lo que es, sino por lo que podría ser.

En mis estudios en el Tec de Monterrey y UC Berkeley he recibido premios al mérito académico, incluyendo la Beca al Talento Académico y Mejor Estudiante en Asociaciones Estudiantiles por el Tec de Monterrey.  El haber servido como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable me ha dado la oportunidad de participar activamente en el desarrollo y liderazgo de proyectos para el crecimiento y desarrollo de la comunidad estudiantil.  Estas actividades resultaron en el reconocimiento de la asociación como la Asociación Estudiantil de Mayor Impacto y la Asociación Estudiantil de Mejor Compromiso.

En mi desarrollo académico, he podido adoptar un enfoque innovador en temas de eficiencia energética, descarbonización y vías sostenibles.  Entre los proyectos académicos más destacados se encuentran el diseño de una planta de conversión de residuos en energía, el desarrollo de planes de electrificación de energía limpia para comunidades rurales en Honduras y el diseño de una planta de generación de hidrógeno. Mis objetivos después de terminar mis estudios universitarios incluyen obtener un título de posgrado en un campo relacionado con la energía, desarrollarme profesionalmente en la gestión de proyectos y aprender vías de sostenibilidad que espero ayuden a conducir a mi país, Honduras, hacia un futuro más limpio.